El nuevo euribor que afectará a los préstamos de vivienda

Europa prepara otro Euríbor, y los españoles temen que esta medida aumente el coste de sus hipotecas.
Como el actual Euríbor está a día de hoy en negativo, y todo apunta a que todavía le queda un tiempo en esos niveles, no es de extrañar la preocupación.
Y es que el 90% de las hipotecas de nuestro país están referenciadas a este índice. El nuevo índice, conocido como Euríbor Plus, será “incluso inferior” que el actual.
Además, el Ministerio de Economía va a vigilar que el nuevo cálculo no tenga impacto negativo en las hipotecas. Está previsto que el Euríbor Plus entre en vigor el próximo 4 de julio de 2016 y que esté en periodo de pruebas hasta final de año.

 

¿Qué es el Euríbor plus?
Es un tipo de interés que sustituirá al euríbor a 12 meses, como índice de referencia de las hipotecas. El EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) está siendo el organismo encargado de gestionar este nuevo modelo.
El nuevo tipo de interés es definido por el EMMI como un índice de referencia más fiable, cuyo objetivo será impedir su manipulación gracias a una nueva metodología empleada para calcular su tasa.

 

¿Cómo será la nueva fórmula?
Aunque es imposible controlar la volatilidad de un índice de referencia, el objetivo del Euríbor Plus es ser más ajustado a la realidad.
Para ello se cambiará la metodología mediante la que se calcula la tasa, basándose en dos conceptos: aumentar el número de entidades que aporten datos y cambiar la forma tomar la media. La nueva metodología, para obtener el Euríbor Plus, se va a tener en cuenta los depósitos que los bancos se hagan entre sí, pero también los de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.
Por otro lado, la fórmula actual se ha demostrado que es demasiado volátil. Actualmente la tasa media del índice se obtiene eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo.
Sin embargo, para obtener el valor medio del Euríbor Plus, se pretende hacer una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales y con ellos se hará la media.
Más real que el Euríbor actual El Euríbor hoy mide el interés medio al que los bancos se prestan dinero en Europa. Pero el problema es que los bancos no ofrecen información exacta sobre operaciones con un interés real, sino que muestran una estimación del interés que se cobrarían entre ellos. Además, actualmente solo 24 entidades.

 

euribor negativo

 

¿Afectará a las hipotecas referenciadas?
Según el EMMI, el Euríbor Plus solo supondrá a efectos contractuales, un cambio de nombre y tendrá un tiempo de prueba durante el segundo trimestre del 2016, para confirmar si su nivel y volatilidad se asemejan a los del Euríbor antiguo.
Por lo tanto, durante este periodo de prueba, se pretende controlar la evolución del Euríbor, para estimar si es perjudicial o beneficioso para los hipotecados.
De esta forma, el nuevo sistema no supondrá legalmente un cambio de referencia, por lo que se aplicará en las hipotecas firmadas a partir de julio y a los hipotecados referenciados a euríbor antes de julio de 2016 sin modificación de contrato alguna.