Cantabria recibe 9,5 millones en ayudas a la vivienda en 2017

Estas ayudas irán destinadas principalmente al alquiler y rehabilitación de viviendas, aunque también habrá cabida para la subsidiación de préstamos y la elaboración de informes de evaluación de edificios.

 

Ayudas a la vivienda en Cantabria

La comunidad de Cantabria recibirá este año 9,5 millones de euros en ayudas a la vivienda. De la cuantía total, el Ministerio de Fomento y Obras públicas nacional aportará 7,6 millones, mientras que el Gobierno de Cantabria aportará el 1,9 millón restante.

Esta inversión se enmarca dentro del convenio de colaboración que el departamento de Íñigo de la Serna suscribió con el Gobierno regional el pasado mes de Julio para prorrogar el Plan estatal de fomento al alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana.

¿Quién se beneficiará de estas ayudas?

Los 7,6 millones que aportará el Ministerio de Fomento irán repartidos de la siguiente manera:

  • Más de 5,5 millones de euros en ayudas al alquiler de viviendas.
  • 1 millón de euros a subvencionar las actuaciones de rehabilitación y regeneración de viviendas.
  • 1 millón a la subsidiación de préstamos.
  • 50.00 euros a sufragar la elaboración del informe de evaluación de edificios.

Fomento también ha indicado que está ultimando el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de vivienda 2018-2021 que permitirá la continuidad de estas ayudas junto con otras nuevas.

De esta manera, los principales receptores serán las personas con menos recursos, prestando especial atención al colectivo compuesto por jóvenes y personas mayores.

Estas ayudas también recaerán sobre aquellas personas que estén en situación de desahucio de su vivienda habitual y no dispongan de otra vivienda.

En estos casos, la cuantía a percibir podrá alcanzar hasta el 100% de la renta del alquiler dependiendo de la valoración de los servicios sociales correspondientes.

Ayudas al alquiler de viviendas en Cantabria

Las ayudas al alquiler, irán destinadas a las personas que más lo necesitan. De esta manera, 3.772 personas serán las receptoras de los 5,5 millones de euros destinados al alquiler de viviendas. Las ayudas se concederán en función del número de miembros y la composición de la unidad de convivencia y en ningún caso podrán aplicarse a alquileres superiores a 600 euros.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Cantabria

Estas ayudas se centrarán en la mejora de la eficiencia energética, algo que supondrá a los beneficiarios un ahorro en sus futuras facturas de luz y calefacción.

También irán destinadas a mejorar la accesibilidad de edificios y viviendas y a mejorar su estado de conservación. Un total de 918 viviendas en Cantabria se verán beneficiadas por esta ayuda.

El plan también permitirá en el próximo ejercicio, destinar ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares en suelo rústico, algo que en estos momentos no puede hacerse pero que sí que se podrá realizar con el plan previsto para 2018.

Ayudas a la subsidiación de préstamos en Cantabria

El millón de euros dirigido a la subsidiación de préstamos viene arrastrándose de los planes de vivienda anteriores y recaerá principalmente sobre los adquirientes de viviendas protegidas.

 

Estas ayudas pretenden dar un pequeño empujón a la regeneración del sector inmobiliario en esta comunidad.

Si necesitas información sobre el mercado inmobiliario en Cantabria, las inmobiliarias del Grupo Premium gestionan datos de compraventas inmobiliarias en la región.

Si tienes intención de comprar o alquilar una vivienda en Cantabria, cuenta con una agencia inmobiliaria capaz de asesorarte  tanto en lo referido a ayudas económicas como en cualquier otro elemento que te pueda afectar de manera directa a la hora de comprar o alquilar una vivienda en Cantabria.

En este sentido, los compradores que confían en el grupo inmobiliario Premium, tienen a su disposición a un equipo de profesionales perfectamente capacitados para ayudarles a encontrar su vivienda ideal y asesorarlos en todo lo referido a ayudas, tipos de financiación existentes o servicios públicos exclusivos de cada zona.