¿Puedo permitirme comprar una casa en Cantabria? 5 cálculos clave

¿Puedo permitirme comprar una casa en Cantabria?

Vivienda gestionada por Grupo Premium situada en primera línea de la Bahía de Santander. Ref: 8976

A pesar de que las preferencias a la hora de alquilar o comprar vivienda han cambiado, los cántabros y en general la mayoría de los españoles, siguen prefiriendo comprar casa a vivir de alquiler.

Lo que sí que ha cambiado de manera notable, es la postura adoptada frente a la compra de un nuevo inmueble, una posición mucho más precavida que tiempo atrás.

Aunque que el grifo de la financiación comienza a abrirse, la crisis inmobiliaria ha creado en el comprador cierto temor siempre que entre en juego la búsqueda de financiación para la adquisición de su vivienda.

¿Puedo permitirme comprar una casa en Santander?

Para comprobar si estás preparado para afrontar esta nueva inversión, ten en cuenta estos 5 cálculos clave.

1. Precio total de la vivienda

Una de las primeras incógnitas que debes desvelar, es el precio máximo de la vivienda a la que puedes optar.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ninguna familia debería destinar los ingresos de más de cuatro años a pagar su vivienda.

Esto quiere decir, que una familia con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, debería desechar viviendas con un valor superior a los 120.000 euros.

Pero, ¿cuál es la realidad de nuestro país?

Según la tasadora Tinsa, en 2016 los españoles destinaron 7, 6 años de salario íntegro a pagar su casa.

Si nos centramos en la comunidad de Cantabria, esta cifra asciende hasta los 8,8 años.

2. Gastos de entrada

Otra de las huellas que ha dejado la crisis a su paso, es la dificultad de encontrar un banco que financie el 100 por 100 del valor del inmueble.

Actualmente las hipotecas únicamente se conceden por un máximo del 80% del precio de tasación o de compraventa (el que sea más bajo).

A pesar de que existen casos excepcionales en los cuáles los bancos ofrecen una financiación del 100%, por ejemplo, cuando se trata de viviendas en propiedad del propio banco, lo más habitual es que necesites disponer de unos ahorros del 20% del valor de la vivienda para poder acceder a la financiación.

3. Gastos de escrituras

Un cálculo que no deberás olvidar a la hora de comprar una vivienda en Santander, es el referido a los gastos derivados de la compraventa. Estos suelen añadir un 10% extra al precio final del inmueble y están relacionados con gastos de:

  • Tasación
  • Notaría
  • Registro de la propiedad
  • Impuestos
  • Actos jurídicos documentados
  • Gestoría

4. Ingresos destinados a pagar la hipoteca

La mayoría de expertos coinciden en que el porcentaje mensual de ingresos destinado al pago de la hipoteca, no debiera superar nunca el 30% o 35%.

Un porcentaje superior podría suponer un riesgo en el momento en el que surjan gastos imprevistos como la compra de un coche o en el momento en que tus ingresos se reduzcan.

¿Cuál es la realidad en nuestro país? Según un estudio publicado por el Colegio de Registradores de España en 2017, los españoles dedican de media un 28,25% de su salario a pagar su hipoteca.

En el caso de Cantabria, este porcentaje es algo inferior situándose en el 25,21% y una cuota hipotecaria media de 456, 43 euros.

5. Plazo de amortización

El porcentaje de ingresos mensuales destinados a pagar la hipoteca, dependerá sin duda del plazo ponderado de amortización que hayamos fijado.

Según un informe elaborado por la Asociación Hipotecaria Española, los españoles en 2016 tardamos de media 18,38 años en pagar nuestra hipoteca, lo que supone 2 años más que en el ejercicio anterior.

La compra de una vivienda es probablemente la inversión más elevada a la que tengamos que hacer frente, por lo que será necesario pensar en el largo plazo para calcular el presupuesto máximo que podemos invertir en ella.

 

*Grupo Inmobiliario Premium ofrece a sus clientes asesoramiento financiero que permite a los futuros compradores optar por la opción de compra que más se adapte a su situación económica.

Si estás pensando en comprar una casa en Cantabria, pero no tienes claro si es el mejor momento para ti, consulta con nuestro personal especializado.